Talleres teorico - practicos de formacion en BMC, lienzo para modelos de negocio innovadores: su modelo de negocio en una sola pagina
Taller teorico - practico en BMC, lienzo para modelos de negocio innovadores: su modelo de negocio en una sola pagina
Taller teorico practico de formacion en estrategias para la activacion creativa en los escenarios de innovacion en el sector empresarial
Estrategia para la activacion creativa en los escenarios de innovacion en el sector empresarial
Taller teorico practico de formacion en la implementacion de la plataforma estrategica para la innovacion empresarial en pro de la competitividad
Plataforma estrategica para la innovacion empresarial en pro de la competitividad
Talleres teorico practicos de formacion para establecer el diagnostico del ambiente organizacional creativo, el perfil creativo y la gestion de la innovacion, y formulacion de recomendaciones para la competitividad empresarial
Diagnostico del ambiente organizacional creativo, el perfil creativo y la gestion de la innovación, y formulacion de recomendaciones para la competitividad empresarial.
Talleres teorico practicos de formacion en el desarrollo e implementacion de la estrategia para el mejoramiento del ambiente organizacional creativo para la innovacion empresarial en pro de la competitividad
Desarrollo e implementacion de la estrategia para el mejoramiento del ambiente organizacional creativo para la innovacion empresarial en pro de la competitividad
Talleres de formacion teorico practicos para la evaluacion del producto innovador en el sector empresarial
Evaluacion del producto innovador en el sector empresarial
Autodiagnostico Ambiente Organizacional Creativo
Autodiagnostico Gestion de la innovacion
Autodiagnostico Perfil Creativo
Autodiagnostico inhibidores
Quienes Somos
Propuesta de Valor
Vision
Metodologia
LiveZilla Live Help
VirtueMart
Su carrito de compra esta vacio.

Ingreso

Ingreso Comunidad

Ingreso Membresía

Home Creatividad e innovación Los Inhibidores Personales como Principal Obstáculo para el Desarrollo de la Creatividad a Nivel Empresarial*

Los Inhibidores Personales como Principal Obstáculo para el Desarrollo de la Creatividad a Nivel Empresarial*

barrera

A lo largo del presente articulo se sustenta la idea de que son los inhibidores personales el principal obstáculo que se manifiesta durante el proceso creativo, ya que es la persona en sí la poseedora de ideas creativas e innovadoras, sin desconocer su carácter complejo en el cual se acen presentes comportamientos, actitudes, valores, sentimientos y modos de pensar que deben ser analizados particularmente según sea el caso.

 

Así mismo se ha tratado de establecer un proceso ordenado de acciones a seguir a la hora de hacer frente a estos inhibidores personales, la primera etapa es el autoconocimiento en la cual se determina si existen realmente inhibidores personales; seguidamente por medio de la aceptación se busca obtener un compromiso verdadero para nfrentar dichos bloqueos, y para esto se utiliza la siguiente etapa que esta representada por los desbloqueos constituidos básicamente por técnicas y ejercicios en caminados a este fin, por ultimo se apropian los potenciadores y propulsores que son acciones de mayor impacto implementadas tanto por la empresa como por cada persona para la creatividad.

 

En este proceso también se establece que una de las mejores herramientas para utilizar en el momento de enfrentar los inhibidores personales, es el proceso de recuperación creativa propuesto por Guilda Waisburd, ya que contiene los elementos necesarios para hacer aflorar las características que se encuentran en el interior de cada person y que muchas veces se hacen ocultas por causa de dichos inhibidores. De acuerdo a estos planteamientos se visualiza la empresa como parte fundamental en el desarrollo del proceso planteado.

 

mapa conceptual2

El comportamiento de un ser humano, cualquiera que sea la situación en la que interactué, esta estrechamente determinado por  el factor afectivo - emocional, sin embargo siempre se le ha concedido una mayor importancia a la parte cognoscitiva-intelectual (Waisburd.1996), apoyados en la evidencia existente sobre lo prejuiciosa que puede llegar a ser esta situación se visualiza la necesidad de buscar una  armonía entre estos dos aspectos, aumentando el interés y el nivel de análisis del  primer componente  el cual es en esencia el que define la personalidad del ser humano.

No obstante, esta problemática también se hace presente en el campo de la creatividad y se visualiza cuando se afirma que la actividad creadora no es solo el resultado de un determinado modo de pensar, es también, y según las investigaciones en mayor medida, expresión de la personalidad de lo cual se deriva que las peculiaridades emocionales tienen mayor importancia que las intelectuales. (Matussek, 1984).

Uno de los principales bloqueos de la creatividad es el miedo que el individuo tiene de sus emociones y de las necesidades instintivas de su “yo”  profundo, y que eso le conduce a adoptar una actitud constante de autodefensa y de lucha contra sus propios impulsos: debido a ello gasta mucha energía para controlar la realidad  lo cual causa fatiga, ansiedad y depresión (Novaes. 1987.citado por De la Torre); es aquí donde se puede evidenciar la importancia de analizar los inhibidores personales como primer aspecto para la focalización de esfuerzos cuando de incentivar e impulsar la creatividad en cada individuo se  trata.

La importancia de analizar este factor como principal obstáculo para la  creatividad, no radica en desconocer las demás  variables que afectan o influencian el desarrollo del potencial creativo, variables que pueden ser de tipo ambiental  u organizacional;  si no en visualizar la forma de optimizar dicho desarrollo como un proceso ordenado, en donde aparece como primer factor las personas como individuos y como poseedoras de un mundo interno lleno de sentimientos, comportamientos, actitudes y modos de pensar que deben de una manera especifica ser analizados y comprendidos para así poder a través de técnicas y estrategias trabajarlos y orientarlos en pro del logro del objetivo fundamental que es permitir a la persona enfrentarse con mejores condiciones en la tarea de desarrollar su potencial creativo.

El ser humano tiene procesos que realiza internamente y que asimila y manifiesta de acuerdo a su personalidad, estos elementos que hacen parte de la misma, van desde la autoestima hasta la forma de percibir situaciones, lo cual a su vez influye en que exista o no una participación activa en el desarrollo de su potencial creativo; esto teniendo en cuenta que debe ser voluntad de la persona y no una imposición por parte de la empresa.

creencias-limitantes Para abordar dicha situación se deben entender los inhibidores personales  como todos aquellos factores íntimos de tipo emocional del individuo que son resultado de inseguridades (Davis y Scott, 1992.). Estos a  su vez están conformados por un grupo de bloqueos o actitudes perjudiciales que impiden  expresar el “yo”, obstáculos que tienen una carga afectiva negativa llena de energía que obstruye la expresión, la comunicación, la experimentación y la creación (Waisburd. 1996. p. 53);  entre estos se encuentran: Los bloqueos culturales, emocionales, intelectuales y perceptuales. Los primeros corresponden a normas y valores de la sociedad y la cultura que se trasmiten por generaciones a través del inconsciente colectivo  y otras formas. 

Los bloqueos emocionales que se manifiestan mediante actitudes de ansiedad, temor e inseguridad. Los bloqueos intelectuales los cuales se caracterizan por dificultades en algunas actitudes de aprendizaje. Y por ultimo los bloqueos perceptuales  que están constituidos por una inadecuada  utilización de los sentidos.

 

Inhibidores Personales

 

Bloqueos Culturales

Bloqueos Emocionales

Bloqueos Intelectuales

Bloqueos Perceptuales

-Uso excesivo del pensamiento lógico.

 -Cultura y Educación.

-Costumbres y tradiciones.

-Intolerancia con la actividad lúdica.

 

 - Miedo al ridículo

 - Baja autoestima.

 - Experiencias previas.

 - Limites autoimpuestos

-Límites autoimpuestos.

-Reinterpretación del mensaje.

- Congelación.

-Extremismo o polarización.

 - Dificultad de aislar  el problema.

 - Dificultad para ver  relaciones.

 - Utilización parcial de los sentidos.

 - Descuidar lo obvio.

Elaboración propia

 Por su naturaleza estos bloqueos ejercen una influencia cada vez mas arraigada en cada persona que los posee, obstaculizando el buen desarrollo del pensamiento creativo, lo cual tiene múltiples repercusiones no solo en la persona que los manifiesta si no también en el ámbito en que se desenvuelve.

Todas las personas son diferentes y en esta medida sus inhibidores y bloqueos poseen una intensidad diferente, que puede ser determinante  en el momento que esta se vea enfrentada a procesos de participación creativa, es decir, que existen bloqueos internos en  cada persona que según su carácter y origen, predisponen su comportamiento antes de enfrentarse a cualquier tipo de organización o proceso. Es de suma importancia reconocer que  la inhibición es la capacidad de paralizar  y  que es mucho más rígida que la vergüenza, funciona mas como una barrera que como una valla, inhibición que es producida por aspectos como la timidez y el miedo al ridículo (Grossman. 1990. p. 34) lo cual hace que sin importar muchas veces el tipo de organización donde se desenvuelva la persona, esta no logre mostrar su potencial creativo.

Debido a esto aunque en muchas empresas se den las condiciones necesarias para que los empleados sean creativos e innovadores, es necesario reconocer que, como la motivación hacia esas cualidades es en realidad un proceso interno del ser humano, puede suceder que los resultados sean negativos a pesar de estas condiciones positivas. Por ejemplo un empleado que tiene una baja autoestima desconfía de sus habilidades y además es apático en el trabajo, será muy difícil de motivar para que sea creativo e innovador. Por otro lado un empleado que tiene una alta autoestima, confianza en sus habilidades y además de poder hacer su trabajo, quiere hacerlo, será fácil de motivar hacia la creatividad y la innovación. (Oropeza. 1994). 

La orientación de esfuerzos para disminuir la influencia de estos aspectos es de suma importancia, sin embargo, es solo un primer paso dentro del proceso, el cual se visualiza de la siguiente manera.

Bloqueos o Inhibidores

Autodescubrimiento

Aceptación y Propósito

Desbloqueos

Conductores y Propulsores de la creatividad

La educación y la sociedad han formado seres inseguros, tímidos, miedosos e incapaces de expresar públicamente los deseos y necesidades a sí mismo dificultando la comunicación y  la libre expresión (Waisburd.1996). Lo que  significa que no ha existido preocupación por desarrollar la creatividad, por el contrario se han fortalecido los ya nombrados bloqueos.

Gracias a las investigaciones en el área de la creatividad y el desarrollo creador autores como Waisburd, Amabile, entre otros, plantean la existencia de mecanismos para recobrar dichas características perdidas con el tiempo, entre los métodos planteados esta el propuesto por Waisburd, denominado proceso de recuperación creativa; con el cual se busca concientizar al ser de donde provienen los impulsos y las pasiones negativas, y así mismo observar como aparecen la envidia, los celos, la competencia y las culpas. Este es el camino hacia el conocimiento de los sentimientos de pequeñez, debilidad e indignidad. El camino del autoconocimiento, es la aceptación de esos sentimientos para transformarlos en lugar de protegerse mediante la negación o la agresión que simulan una  autoestima falsamente elevada. Esta toma de conciencia favorece el entendimiento, ya que permite comprender como surgieron estos bloqueos y de esta manera poder transformarlos.

El proceso de recuperación creativa consta de distintas etapas, las cuales aparecen simultáneamente, o bien, unas etapas antes que otras, lo que depende de la persona de quien se trate y de su momento personal. Al iniciarse en él, se genera una fuerza de superación que impulsa constantemente a la persona a seguir en la búsqueda. Un aspecto relevante a tener en cuenta es que el  proceso de recuperación creativa no es algo estático, al contrario por su naturaleza dinámica puede durar toda la vida, es de hecho, una forma de vida. Es el reencuentro de la fuerza, la esencia y la capacidad creadora que posee cada individuo. Sin embargo es de suma importancia reconocer que  aunque  la motivación intrínseca es el principal motor para  cualquier proceso de recuperación creativa, esta debe estar complementada por acciones emprendidas por la empresa para que de esta manera se llegue a la culminación del objetivo inicial, el cual busca potencializar la creatividad, este planteamiento conduce  a un gran interrogante respecto al ¿cómo puede la empresa apropiarse o intervenir activamente en la recuperación creativa de sus empleados?.

La empresa debe en primera instancia estar dispuesta a intervenir de manera directa sobre las diferentes problemáticas de los empleados, y mas específicamente sobre aquellos que  se denominaron como bloqueos personales, realizando como primera medida  un diagnostico para determinar cuales son aquellos aspectos que  se presentan con mayor incidencia tanto a nivel personal como a nivel organizacional, efectos que se deben analizar en función de aquellos  factores que son determinantes para el desarrollo de la creatividad (participación, comunicación, colaboración, trabajo en equipo, liderazgo, etc.). Se debe determinar  si  las principales dificultades tienen su origen  a nivel personal, a nivel ambiental o a nivel organizacional  para implantar acciones que conduzcan a la superación de estos obstáculos.

Luego de establecer que se hace necesario el proceso de recuperación creativa, se debe buscar un facilitador para la realización del trabajo, entendiendo como facilitador a aquella persona con  excelente formación teórico-practica en conocimientos y técnicas en  creatividad. Esta persona debe  establecer según las necesidades del grupo de trabajo  cuales son las herramientas  y de que forma las puede utilizar.  Estas herramientas son diversas, pueden ser talleres, ejercicios, juegos y se establecen o utilizan según los objetivos que se pretendan lograr; integración, comunicación, desarrollo de la fantasía e imaginación, liberación de energía, expresión oral, autoestima, confianza en los  demás, agudización de los sentidos entre muchos otros.

La evaluación de estos procesos  va ha permitir establecer  un indicador de cómo se mejoro  y en que grado se superaron   las barreras que existían en el grupo que se expuso al proceso, para así de esta manera establecer los pasos a seguir y como darle la continuidad a la tarea. Continuidad que en este momento debe estar más orientada a adaptar la  organización en la búsqueda del objetivo final que es el desarrollo del potencial creativo con miras a la innovación.

recuperacion creativa2Tomando en cuenta el proceso para el desarrollo del potencial creativo, el interés fundamental se encuentra principalmente en el análisis de la cuarta  variable, es decir, los desbloqueos, ya que estos constituyen el primer paso para tratar de recuperar la personalidad creadora del individuo, por lo tanto estos deben entenderse como el primer eslabón a la hora de entrar a contrarrestar los inhibidores o bloqueos personales.  Sin embargo antes de recurrir a la aplicación de los desbloqueos se debe tener en cuenta que contrariamente a lo que se pudiera pensar a las personas no se les puede obligar a que cambien su perfil psicológico, sin embargo puede la empresa proporcionar las herramientas necesarias para lograr un cambio de estos hábitos y una de las formas más acertadas es a través de estímulos. Esta situación conduce a afirmar que un empleado con un perfil psicológico convergente con los objetivos de la empresa estará más motivado hacia la creatividad e innovación. (Oropeza. 1994). No podemos olvidar que para que exista una motivación hacia el desarrollo de la creatividad se debe tener en cuenta que las personas reaccionan diferente ante los estímulos; por lo tanto la empresa debe intentar establecer que tipo de estimulo llevará a una persona en particular a iniciar un acto creativo. Por otra parte el Interés fundamental de los desbloqueos no es iniciar dicho acto, tampoco disminuir la probabilidad de que sé de, esta mas orientado a originar en las personas un cambio en los hábitos obstaculizantes o bloqueos que puede o no según el individuo convertirse en el primer eslabón para comenzar el proceso de recuperación creativa. Pero ¿cómo hacer esto realmente?, Una manera adecuada es lograr disminuir aquellas variables que limitan aspectos esenciales para la participación y comprensión de problemas, y que de igual manera dicha disminución  incurre en la búsqueda de incentivar esas denominadas “capacidades inusuales”: imaginación creativa pero pragmática, seguridad psicológica y carácter autónomo, capacidad de confiar en otros y ganarse la confianza de los demás, energía y decisión, sentido de la oportunidad, talento organizativo, disposición y capacidad para actuar con astucia si la situación lo requiere (Shepard, 1971). 

En conclusión si se  reconoce la verdadera importancia, los inhibidores personales, contrarrestándolos directamente a través de un proceso como la recuperación creativa  como medio de desbloqueo, y se continua la  tarea a nivel  de la organización, se puede lograr que cada miembro de está no solo aprenda hacer su trabajo si no que lo entienda, que comprenda como este influye e interactúa con las demás áreas, que puede modificarse, enfrentarse de manera amigable al trabajo en equipo, no solo  inducirlo a trabajar en un grupo si no generar un ambiente de confianza que le permita por iniciativa propia la participación activa, bloqueos2

capacitarlo de tal manera que los nuevos conocimientos adquiridos sobre su trabajo logren que pueda confiar en que posee la idoneidad suficiente para aportar y opinar, utilizar herramientas didácticas que le reeduquen y le orienten sobre nuevas y diferentes  formas de pensar, todo esto influirá de manera determinante en la disminución de los inhibidores personales y auque esto no garantiza que los miembros de la organización se convierta en  personas creativas o participativas, si puede  mejorar las actitudes, motivaciones, aptitudes y características personales  para enfrentar nuevos procesos o tareas y  en este caso puede asumirse como un reacondicionamiento del software y  del hardware de cada quien para enfrentar los diferentes desafíos que conlleva intentar explotar todo el potencial creativo con miras a aportar ideas en busca de la innovación.

No es este un camino sencillo para las organizaciones, pues esto requiere de unas condiciones especiales en cuanto a la estrategia empresarial, el sistema de gestión, la destinación de recursos y responsables, y el apalancamiento en especialistas en el área para lograr resultados de alto impacto en los individuos y por ende en el ambiente y la cultura organizacional. La innovación es un camino muy docto para alcanzar la competitividad empresarial y requiere que las capacidades creativas de los colaboradores estén al máximo potencial para capitalizar oportunidades y afrontar los retos que coloca el entorno en el día a día, pero se requiere un ambiente organizacional creativo gestionado intencionalmente, donde se identifiquen las variables que afectan, se gestione su superación y se enfoquen los esfuerzos empresariales en identificar elementos que se puedan convertir en ventajas competitivas sustentables en el tiempo y de difícil imitación.

 

BIBLIOGRAFIA

 DE LA TORRE SATURNINO. Educar en la creatividad. Editorial Marcea. Madrid. 1987

 DAVIS GARY A.. SCOTT JOSEPH A  .Estrategias Para la Creatividad. Ediciones Piados. Argentina. 1992

 WAISBURD GILDA. Creatividad y Transformación. 1996. Editorial Trillas. México. 1996.

 OROPEZA, M. Rafael.. Creatividad e innovación empresarial. Editorial Panorama. México. 1994

 STERN, S. Y ROBINSÓN, G. ALAN.. Creatividad empresarial. Prentice may. México. 2000.

 GROSMAN GUSTAVO. Permiso yo soy creatividad. Ediciones Macchi. 1992

 MATUSSEK PAUL. La creatividad desde una perspectiva psicodinamica. Editorial Herder. Barcelona. 1984.


*Adaptado Por ADRIÁN DE JESÚS VARGAS DEL R. del documento Los INHIBIDORES PERSONALES COMO PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A NIVEL EMPRESARIAL elaborado por Diana Clemencia López Castro, Jhon Nelson Muñoz Cárdenas y el mismo autor en 2005, en el marco del proyecto  “EVALUACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS AMBIENTES CREATIVOS PARA LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DE MANIZALES”. Clima.  GTA GESTIÓN CREATIVA PROCREA. CON EL APOYO DE COLCIENCIAS Y EL DIMA.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar